Skip to content



Directiva de la UE sobre denuncia de irregularidades: ¿la protección más completa para denunciantes?

Tabla de contenido:

 

El ordenador en cuya pantalla aparece el gráfico¿Qué es la Directiva de la UE sobre la protección de los denunciantes y cómo cambia la forma de hacer negocios? La gente no ha oído mucho sobre la Directiva. Sin embargo, la mayoría de nosotros sabemos algo sobre los casos más recientes de fraude: LuxLeaks, Operation Car Wash, Panama Papers y el escándalo más ruidoso con Cambridge Analytica.

Vienen de diferentes partes del mundo, pero aún comparten un factor: los denunciantes comenzaron todo.

El propósito de la Directiva de la UE está claramente definido: garantizar la libertad de expresión y proteger los intereses financieros de la UE. Se hicieron muchas enmiendas positivas a las leyes existentes en pos de esto último, pero hay algunos momentos difíciles que deben discutirse. Alerta de spoiler: para las grandes empresas de la UE es una razón importante para intensificarlo.

 

Paso 1: comienza desde la definición

 

De hecho, la definición de denunciante existía mucho antes de 2019, pero menos de la mitad de los países miembros de la UE. Ahora se puede determinar al denunciante como tal en los procedimientos judiciales y se le da un enfoque individual según el caso que denuncia. Un denunciante es cualquier persona que informa o divulga información obtenida en un contexto relacionado con el trabajo. La información debe servir al interés público o individual (protección de los derechos humanos) y prevenir posibles daños.

Qué es Nuevo: la definición más amplia de denunciante que existe actualmente. No solo los empleados a tiempo completo, sino también los voluntarios, los autónomos, los candidatos a un empleo, los contratistas y muchos más pueden disfrutar de la protección de esta Directiva.


 

Paso 2: Motivos para informar

 

El denunciante debe considerar verdadera la información que reporta o divulga al momento de enviar el informe y debe utilizar primero los canales internos (establecidos por la empresa). Aquí dos aclaraciones importantes:

  • La información reportada puede ser falsa. El denunciante tiene derecho a cometer un error honesto y aun así disfrutar de la protección. La reputación de la persona acusada, en este caso, puede verse significativamente dañada y no se proporciona compensación.
  • El denunciante puede informar directamente a los medios de comunicación (en caso de amenaza urgente al interés público) o canales externos en caso de que existan razones para creer que los canales internos no funcionan. Una vez más, el empleador pierde la oportunidad de evitar la publicidad y no será compensado.

Qué es Nuevo: una supuesta inversión de la carga de la prueba. Antes de esto, el denunciante tenía que demostrar que sufrió represalias y aportar pruebas. Ahora esta carga se traslada a la persona acusada en caso de que el denunciante tenga razón a primera vista.


 

Paso 3: canales y obligaciones

 

Se introdujeron dos tipos de canales para la implementación: internos y externos. Los canales externos deben ser creados por los Estados miembros, mientras que los canales internos son responsabilidad de entidades públicas y privadas. Los requisitos actuales para los canales de informes son:

  • diferentes tipos de canales disponibles (línea directa, formulario en línea, reunión personal)
  • estricta confidencialidad
  • seguimientos obligatorios en casos con plazo final (no superior a tres meses)
  • la información sobre las líneas directas de denuncia de irregularidades debe ser de fácil acceso

Qué es Nuevo: tanto las entidades públicas como privadas deben implementar canales internos para denuncias de denuncia de irregularidades (con especial atención al sector financiero). Solo las pequeñas empresas no financieras (hasta 50 personas) están exentas de esta responsabilidad.


 

Paso 4: protección de datos y derecho a la protección / defensa

La cerradura con círculos azules alrededor

Cada vez que recopila datos, debe seguir los principios del Reglamento general de protección de datos (o GDPR). Se debe garantizar la protección de todas las personas involucradas contra la fuga de datos: persona informante, persona interesada y terceros mencionados en el informe. Solo las personas autorizadas pueden tener acceso a la información recopilada.

El denunciante tiene derecho a protección, mientras que el interesado puede defenderse tan pronto como se inicie la investigación. El empleador puede recopilar todas las pruebas a su favor y debe tener pleno acceso a los archivos.

Qué es Nuevo: Los Estados miembros deben garantizar la oportunidad de obtener asesoramiento y asistencia legal para el denunciante con necesidades financieras. Antes de esto, los denunciantes tenían que cubrir todos los gastos legales ellos mismos.


 

Paso 5: Sanciones y compensación

 

Todas las infracciones de las personas interesadas y las denuncias falsas realizadas por los informantes serán sancionadas de forma obligatoria. Sin embargo, aún no conocemos las cifras: los miembros del estado definirán las sanciones individualmente. Ya se ha hecho en Francia y el Reino Unido, aunque las sanciones se refieren principalmente a violaciones de la confidencialidad.

Lo que podemos saber con certeza: el Parlamento Europeo rechazó la estrategia de Estados Unidos de recompensar a los denunciantes. Los denunciantes deben actuar con buenas razones y no tener ningún interés financiero, un momento de controversia teniendo en cuenta todos los riesgos que asume el denunciante.

Qué es Nuevo: en casos particulares, el empleador estará legalmente obligado a ofrecer un recurso de denuncia de irregularidades elegido por el tribunal. Esto significa que ahora el empleador no puede ofrecer una compensación en lugar de la reinstalación de forma regular (porque puede desanimar a otros denunciantes). 

 

Paso 6: Ouch

 

Un hombre con máscara y capucha negra extendió la manoFinalmente llegamos a la parte más complicada de la Directiva de la UE: el secreto comercial y la protección de la reputación. Aquí solo son malas noticias para los propietarios de empresas, ya que en la mayoría de los casos el denunciante disfrutará de protección en virtud de la nueva Directiva y ganará en el conflicto de intereses.

 Hablando del secreto comercial: está permitido revelar la información que contiene el secreto comercial en un contexto relacionado con el trabajo. Si la información sobre el incumplimiento de la ley no se pudo divulgar sin la revelación de un secreto comercial, los denunciantes no son responsables de las consecuencias.

 

Como resultado, los canales internos mal organizados pueden resultar en importantes pérdidas materiales para la empresa.

 

Otro punto controvertido de la nueva Directiva es la forma en que el denunciante puede obtener la información. El denunciante puede revelar no solo la información a la que tiene acceso directo, sino también correos electrónicos de sus compañeros de trabajo, fotografías de instalaciones a las que normalmente no tiene acceso (se sigue sancionando delitos como piratería informática o daños físicos). A pesar de las acciones ilícitas del denunciante, el tribunal debe considerar el caso individualmente y tener en cuenta todas las circunstancias.

 

Como resultado final, es posible que no se reembolse el daño a la reputación.

 

Hemos introducido solo los puntos principales de Directiva sobre la protección de las personas que informan sobre infracciones del Derecho de la Unión — tiene muchos más detalles que debe conocer como denunciante o propietario de un negocio. La Directiva es mucho más estricta que todas las legislaciones anteriores en el ámbito de la denuncia de irregularidades.

Actualmente, es la ley más completa de protección a los informantes. La Directiva puede influir significativamente en la tasa de corrupción en los países de la UE y prevenir la violación de los derechos humanos; el panorama completo solo se puede ver después de 2021 (cuando la Directiva se implemente por completo).